27.6.16

Incursión del uso de las tecnologías digitales en la información y comunicación audiovisual.


Incursión del uso de las tecnologías digitales en la información y comunicación audiovisual. 
Emilio Toledo Moguel

En 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la mayor parte de la población -57.4%- utiliza internet en México: “La ENDUTIH 2015 reveló que 55.7 millones de personas son usuarios de una computadora y 62.4 millones utilizan Internet en México. Al considerar el uso de las TIC por género, los resultados mostraron una participación equitativa entre mujeres y hombres: 49.2 y 50.8 por ciento en el uso de computadora, y de 49.4 y 50.6 por ciento en el de Internet, respectivamente”. Entre los usos que le da el usuario, el Inegi detectó entre los principales la obtención de información (88.7%), comunicarse (84.1%), acceder a contenidos audiovisuales (76.6%), acceder a redes sociales (76.6%), entretenimiento  (71.4%), educación/capacitación (56.6%) y leer periódicos, revistas o libros (42.9%).
Estos números, que se elevan progresiva e ininterrumpidamente no sólo en México sino en el resto del mundo, son la numerología de un fenómeno irreversible que entraña una gama de temas y factores tanto tecnológicos como culturales que analizar con la irrupción de nuevos modelos de información y la comunicación, entre otras actividades humanas.
Nuevos modelos audiovisuales de la información y la comunicación a partir de la tecnología digital.

Si el cine nació en 1895 a partir de la invención de los hermanos Lumière del llamado cinematógrafo, y en 1927 la BBC efectuó las primeras emisiones públicas de televisión, marcando estas dos tecnologías dos hitos en la comunicación, el arte y la cultura audiovisual, a partir de la tecnología digital surgen nuevos modelos audiovisuales, marcando de la transición del siglo XX al XXI una tercera encrucijada para el lenguaje audiovisual en la historia moderna. 

Hay que subrayar que el lenguaje multimedia es una característica a la que tienden los dispositivos digitales. Un ejemplo evidente es la progresiva disminución de los periódicos en papel y su transición –en algunos casos parcial pero en otros completa- a las tecnologías digitales, lo que ha generado fenómenos laborales –esta transición no sólo modifica la relación usuario/medio sino también reorganiza las redacciones de los diarios, además de los modelos de patrocinio, publicidad y financiamiento- así como la producción de nuevas herramientas, nuevos elementos de comunicación y expresión del lenguaje audiovisual.

Rápidamente se han empezado a explorar posibilidades, plataformas y recursos:

A) Transición de la televisión a nuevas plataformas audiovisuales, cuyos ejemplos emblemáticos podemos encontrar en YouTube o Netflix. Creado por exempleados de PayPal en febrero de 2005 con el fin de que los usurios pudiesen publicar videos de toda índole, y adquirida un año después por Google Inc.., de acuerdo a información oficial del propio YouTube (2016), esta plataforma:

“cuenta con más de mil millones de usuarios (casi un tercio de las personas conectadas a Internet), que miran cientos de millones de horas de videos en YouTube y generan miles de millones de vistas todos los días. YouTube en general, e incluso solo YouTube para dispositivos móviles, llega a más estadounidenses adultos de 18 a 34 años y de 18 a 49 años que cualquier proveedor de televisión por cable en ese país. La cantidad de horas que las personas pasan mirando videos en YouTube (también conocido como el tiempo de reproducción) aumenta un 60% por año, el crecimiento más rápido que hemos experimentado en dos años” .

Además “un 80% de las vistas de YouTube se genera fuera de Estados Unidos”, lo que recalca la globalidad de la red.
También se puede analizar transiciones entre los dispositivos digitales, y la tendencia creciente en el uso de dispositivos móviles, en el mismo ejemplo de YouTube, que más de la mitad de sus visitas provienen de estos dispositivos. De acuerdo al tercer estudio trimestral de la empresa vinculada al video digital Ooyala, “la combinación de las visualizaciones desde teléfonos móviles y tablets representa el 46% del total de las visualizaciones a nivel mundial, lo que supone un incremento del 34% con respecto al último trimestre de 2014. Asimismo, la visualización del video de larga duración creció un 72% durante 2015”.
El caso de Netflix también es notable en cuanto a la transición de formatos y audiencias analógicas a formatos y audiencias digitales. La producción y distribución de películas y series se adapta a las comodidades y necesidades del usuario. Como explica Neil Hunt, uno de sus directivos: “La televisión bajo demanda es el mejor modelo para el consumidor, pues consumes cuando quieres: no tienes que esperar a las 19.00 horas a que empiece un contenido, y si quieres ver tres episodios, los ves. Para las películas y series, creo que es el modelo que se va a imponer”. Tanto en Netflix como en YouTube –como en cualquier otra plataforma exitosa de la tecnología digital- el rasgo característico es la participación del usuario en múltiples formas. Se trata también de una transición de las audiencias analógicas a las plataformas digitales, y esto se traduce económicamente, como describe un análisis de Álvarez Hoth (2016) en el caso de la introducción de Netflix a México: “Netflix supera en 348 millones de dólares, en el tercer trimestre de 2015, a todos los ingresos de Grupo Televisa en el mismo periodo, el más grande operador por mucho de contenidos de México”. Desde luego, para cada ejemplo de éxito hay numerosa competencia.
B) Reportaje audiovisual/multimedia: Se trata de un documento digital –puede ser de índole periodística pero también es producido en otros medios- donde confluye el lenguaje audiovisual y el lenguaje textual para documentar o ilustrar mejor una información (o expresión). Ejemplos: el prestigioso diario estadounidense New York Times elabora, a menudo, reportajes con estas características; no sólo produce el texto sino también el contenido audiovisual; ambos mensajes se acompañan ayudando al lector a entender y adentrarse en el contenido desde diferentes lenguajes que se complementan.
También The Guardian, exitoso medio periodístico impreso de Reino Unido, pero difundido en varios países con una plataforma digital que ha explorado la participación del usuario y la cercanía de los autores con sus lectores, elabora cada vez más a menudo esta clase de reportajes audiovisuales/multimedia.
En el lenguaje digital, las herramientas se diversifican; asimismo los métodos para la comunicación periodística, como ha entendido The Guardian. A la larga, el desarrollo de estas nuevas herramientas de la comunicación exigirá que se desarrollen simultáneamente habilidades que combinen los lenguajes textuales y audiovisuales pues la naturaleza multimedia de las plataformas digitales los combina, diluyendo y borrando sus líneas fronterizas. Por esto, y por su aceptación entre las audiencias, así como por sus cualidades didácticas, estas nuevas herramientas pueden ser aprovechas para una diversidad de fines en la difusión de la información. 
El también prestigioso medio catarí Al Jazeera ha producido y/o editado una combinación de videos breves que combinan el genero del reportaje televisivo, el gif, la animación y el video breve o compacto a través de los cuales difunden información periodística y notas editoriales a través de su plataforma en Twitter (cuya audiencia es de 3 millones de usuarios) y Facebook.
C) Streaming: Tecnología que funciona a partir de un búfer de datos que almacena el producto multimedia por lo que este puede verse/oírse al mismo tiempo que está siendo descargado. A través de este medio también puede difundirse contenido televisivo en vivo, lo que ha producido que plataformas de la televisión transmitan sus contenidos también a través de sus páginas web y que se produzcan nuevas plataformas de streaming o televisión digital directamente en la web. Por ejemplo, en Estados Unidos un ejemplo exitoso sería The Young Turks, un medio periodistíco que genera contenido audiovisual y transmisiones en vivo o streaming a través de su canal en YouTube, donde tienen casi tres millones de suscriptores. En México un ejemplo puede ser Rompeviento TV; en España, el programa de La Tuerka.
D) El usuario como creador de contenido: En el caso del periodismo, se trata de una “sociedad emergente entre los medios tradicionales y los periodistas ciudadanos”, De acuerdo al informe del Pew Research Center; “el sitio web de videos es ahora el hogar de un nuevo tipo periodismo visual e interactivo, donde los `testigos ciudadanos` llegan a millones de personas con reportes periodísticos. Un ejemplo es el tsunami que golpeó a Japón en marzo de 2011. En la semana que siguió a ese desastre, los 20 videos noticiosos más populares en YouTube tuvieron 96 millones de visitas. La mayoría de las tomas fueron de personas que no son profesionales, sino ciudadanos que estaban en medio del desastre. Los ciudadanos están creando sus propios videos sobre noticias, para después publicarlos. Ellos también comparten constantemente videos noticiosos hechos por periodistas profesionales. Y las organizaciones periodísticas están aprovechando el contenido ciudadano para incorporarlo en sus trabajos”, dice el informe.

E) Aprovechamiento del GIF y el video breve: A menudo, las posibilidades en el uso de las herramientas podría parecer intrascendente. En 1897, los propios hermanos Lumière creyeron que su invento pasaría de moda enseguida e intentaban sacar algunas monedas con la exhibición de filmes documentales. Creado desde 1987, el Formato de Intercambio de Gráficos, o GIF por sus siglas en inglés, es un formato gráfico que se aprovecha para imágenes en movimiento y animaciones, pero no es sino treinta años después –en nuestros días- donde una combinación de factores y plataformas de lo digital permiten un mayor aprovechamiento técnico y comunicativo de sus posibilidades. Plataformas como Tumblr se han creado a partir de esta técnica generando multiplicidad de mensajes –algunos se vuelven “virales” llegando más lejos de las propias plataformas donde fueron generadas- por una enorme cantidad de usuarios. 
F) Aplicación: convergencia entre el impreso y el digital: el medio mexicano Reporte Índigo, que publica su información en periódico y en internet, ha creado una aplicación bastante innovadora para dispositivos digitales que consiste en “encontrar las páginas vivas” del periódico. Estas tienen un ícono “donde hay contenido vivo”. Se coloca la pantalla sobre las imágenes señaladas y “la información cobra vida”: corre un video en la pantalla que amplía o se relaciona con la información textual de la página. Los videos son elaborados o editados por Reporte Índigo para explicar o ilustrar mejor una nota. 

Colofón: contexto histórico

A lo largo de la historia la comunicación humana no ha sido la misma; la manera de comunicar implica la imagen de un mundo o de otro, pues altera directamente la noción de espacio y tiempo.
Mattelart recuerda en La invención de la comunicación (1995) que el aprendizaje de montar y domar un caballo vino a transformar la imagen del mundo para siempre. Cita a Paul Virilio, sobre la domesticación del corcel: “El hombre accede a una de las primerísimas formas de relatividad, su territorio ya no volverá a ser lo que era, la celeridad del corcel lo apartará progresivamente de él. Los lugares se convertirán en puntos de partida y de llegada, orillas que se dejan o que se abordan, la superficie ya no será sino el lindero del cabotaje ecuestre”. Es un ejemplo de cómo un medio de transporte y comunicación altera la noción del tiempo y el espacio y la actividad humana. Así -y en relativo grado- ha ocurrido con la invención del telégrafo, el tren, los mapas, los periódicos y gacetas, el aprovechamiento del vapor y el carbón, el diseño de carreteras y vías públicas, la propaganda, el espionaje, el marketing, la mass culture y recientemente el desarrollo digital.
El asombro que produce éste tiene que ver con una antiquísima aspiración del hombre por crear una red en la que su participación y contribución sean aprovechadas lo más que se pueda, lo más inmediato. Los hilos son más eficaces unidos que dispersos. La comunicación libera al ser humano de su aislamiento; lo conduce a otros caminos.
En el s. XVII el conocimiento sobre los mares fue definitivo en política. Quien fuera dueño de los mapas (y que los mapas no tuvieran errores) era dueño de la navegación, el instrumento de comunicación y transporte más importante para Occidente hasta la llegada del tren. El mapa, escribe el historiador David S. Landes (1987), “es el principal medio para registrar y transmitir la información y la experiencia adquiridas en el ámbito de la navegación –igual que ocurre con el libro en otros campos del conocimiento”.
El telégrafo -otro aporte tecnológico clave en su momento- se usa para señalar eléctricamente los movimientos del sistema de trenes. Es definitivo para la mejora de este servicio. Pero implica un avance cultural: la puntualidad y la sincronización de todos los relojes a la misma hora. “La nueva temporalidad del universo ferroviario –dice Mattelart- ha sido el punto de partida de una nueva temporalidad a secas”. A partir de ella se inventa, por ejemplo, la hora de Greenwich.
A la invención de la comunicación que documenta profusamente Mattelart en Occidente, Manuel Castells agrega ejemplos de Oriente. En 1400 “China era la civilización más avanzada de todas, según Mokyr. Los inventos clave se habían desarrollado siglos antes” como son los altos hornos para fundir el hierro (200 a. C.), el reloj de agua (1086 d.C.), el arado de hierro, el torno de hilar, el aprovechamiento de la energía hidráulica, la pólvora, los barcos más avanzados del mundo en el siglo XIV, la acupuntura, el papel.
El papel fue “la primera revolución del procesamiento de la información”. Se introdujo a China 1000 años antes que en Occidente. También China inventó primero la imprenta, desde el siglo VII. El papel está tan introyectado ya en nuestra cultura que sería muy difícil imaginar un mundo sin él. Concede en nuestros días espacios a lo digital, sobre todo para acervos o archivos, pero su circulación cotidiana es inevitable.




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