1.1.15

Párpado: esfuerzo editorial


En 1995, pocos meses antes de morir, decía Krzysztof Kieslowski, en una entrevista con Philipe Vecchi, que se estaba perdiendo el conocimiento del cine y no sólo del cine: “Lo mismo está pasando con la literatura, el teatro, la pintura, la música… y eso me entristece (...) Se trata de una tragedia y de un vacío, contra el que creo que estamos desarrollando una especie de defensa natural. Este vacío está comenzando a alcanzar a los espectadores, que lo están empezando a sentir como algo doloroso”. El diagnóstico de Kieslowski sobre la cultura y la cinefilia parece vigente en nuestros días, aunque hay ya muchos esfuerzos, a través de festivales, revistas, blogs e inversiones privadas y/o del gobierno en el ramo de cultura, para sostener esta “defensa natural”.
La pérdida de este conocimiento puede deberse a diferentes causas que no cabe mencionar ahora; lo cierto es que no siempre ha ocurrido así. La historia del cine registra diversos momentos de intensa cinefilia, acompañados no sólo de una notable presencia de películas sino de su análisis en medios de comunicación, principalmente revistas, y en comentarios y debates de espectadores. Estos momentos contribuyen positivamente a enriquecer la cultura de una sociedad. En la década de los sesenta, por ejemplo, dos espacios en París, ejemplifican esta forma de enriquecimiento: La Cinémathèque francaise o Cinemateca francesa, fundada en 1935 por Georges Franju y Henri Langlois, y la revista Cahiers du Cinema, fundada en 1951, entre otros, por André Bazin. El auge de la cinemateca fue tal que, cuando su notable director y coleccionista Langois fue destituido por el gobierno francés en febrero del álgido 1968, la sociedad se manifestó para pedir su restitución (el 22 de abril del mismo año Langois fue reintegrado). Entre los protestantes estaban Francois Truffaut, Éric Rohmer, Robert Bresson o Jean-Luc Godard: para estos, la Cinemateca fue tan importante en sus vidas que los acabó convirtiendo en cineastas. Varios de ellos escribieron también en la revista Cahiers du Cinema y de la crítica dieron el salto a la realización, como Truffaut. Una época de amplia y diversa exhibición del cine, y de intensa cinefilia, llevó, entre otras cosas, a la Nueva ola francesa, uno de los momentos culminantes del arte en la historia.
Más allá del cine, Fanzine Párpado se propone como un esfuerzo editorial y de periodismo cultural -además de periodismo a secas, entre multitud de áreas- para narrar y analizar los temas que puedan interesar al público.  
Redacción Párpado



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...